Conocida
también como Mama Pacha, la
Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos
aborígenes que habitan el Noroestea rgentino, Bolivia y Perú.
Es
considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su
nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el
significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la
tierra, sino al universo y al tiempo. El día de la Pachamama se celebra el
primero de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes, que
está consagrado enteramente a ella.
Historia
de su culto
Los
quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, realizan
ancestralmente ofrendas en su honor, sacrificando camélidos para derramar su
sangre. Entre otros objetos se ofrecen hojas de coca, conchas marinas mullu y
sobre todo el feto de la llama, según una creencia para fertilizar la tierra
sin que faltara jamás la cosecha, este tipo de ofertorio suele llamarse en los
Andes centromeridionales "corpachada".
La Pachamama, más las deidades Mallku y
Amaru, conforman la trilogía de la percepción aimara sociedad - naturaleza;3 y
sus cultos son las formas más antiguas de celebración que los aimaras realizan
en la actualidad. Con la invasión de los españoles y la persecución de las
religiones nativas (llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la
deidad Pachamama producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces a
través de la Virgen
María.
Actualmente
se mantiene y conserva el sistema de creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada
principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos étnicos
que han recibido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas de Bolivia,
Ecuador y Perú y, pero también en el norte de Chile, y en el norte de Argentina.
A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares, y se ha
expandido a numerosas ciudades y grandes metrópolis modernas como Buenos Aires,
por este motivo se puede ver ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los
1990s y a inicios del presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco
del vino o la cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".
Al realizar el ritual en el hogar por primera vez se debe realizar todos los
años de no hacerlo se dice que se acaba la buena suerte y los alimentos que
provee.
Ritual
El
ritual central de la
Pachamama o fiesta de la Madre Tierra es la
challa o pago, que como ya se ha mencionado implica un acto de reciprocidad. Aunque
se ha popularizado el primer día del mes de agosto como día principal para su
realización, de hecho se lo practica durante todo el mes, y en muchos lugares
también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias están a cargo de personas
ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad. En el caso del
pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.Ritual de la Pachamama en la Universidad Nacional
de Lanús, UNLa
También
se realizan ceremonias a la
Pachamama en ocasiones especiales, como al partir de viaje o
al pasar por una apacheta. Según Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos
argentinos que han estudiado la cultura andina desde la década de 1970 a la de 1990, "el
ritual más importante es el "challaco". Challaco es una deformación
de los vocablos quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción
de rociar insistentemente (Lira 1941: 160 y 1611 ); en el lenguaje corriente de
los campesinos del sur de los Andes Centrales, la palabra 'challar' se usa como
sinónimo de 'dar de comer y beber a la tierra'. El challaco, tal como se
practica en la zona estudiada (Merlino y Rabey 1983: 153-1554 ), abarca una
compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la
noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la
tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se
realiza el ritual principal a la
Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida,
hojas de coca y cigarros" (Rabey y Merlino 19885 ).
La
religión centrada en la
Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al
cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y
pachamamistas. En Bolivia la
Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz6 , la Virgen de Urkupiña en
Cochabamba7 y la Vírgen
del Socavón en Oruro8
En Perú,
específicamente en Puno, la
Pachamama es identificada con la Virgen de la Candelaria.
Fuentes:
Télam y Wikipedia.